MAPUEY MORADO

  • 1
  • junio 01, 2014

El Mapuey Morado (Dioscorea trifida), es un tubérculo de origen Americano (Suramérica Tropical), de suave textura, delicado sabor y de color violeta intenso, al cual se le adjudica el nombre. Tiene un alto contenido de almidones, y de proteínas en forma de harina.

Su cultivo y origen es de las zonas Andinas y del Caribe, en Venezuela es común conseguirlo en el Oriente del país, siendo el estado Sucre uno de los principales productores y consumidores del mismo. Incluido entre las verduras para la elaboración de sopas y sancochos, al igual que hervido, son sus usos más comunes, también puede freírse. Es un producto de temporada y en nuestro país, la misma se define entre los meses de Diciembre y Abril.

En nuestros ejercicios culinarios hemos incluido este producto, no solo por sus posibilidades como materia prima, sino también por ser parte de una despensa que define sus temporadas. Como con otros tubérculos, hemos elaborado buñuelos, ñoquis, purés y alguna que otra elaboración donde los almidones constituyen el principio de la misma.

mapuey_morado