titulo_prensa

Romero Libro

Romero, Cocina Venezolana Contemporánea

El día de ayer, el Chef Héctor Romero dio a conocer que ya estaba en sus manos su primera publicación: Romero, Cocina Venezolana Contemporánea, un libro que reúne siete años de ejercicio en el restaurante El Comedor del ICC.

Rosanna Di Turi, su Editora, así lo describe: “Héctor Romero resume una peculiar conjunción, su formación previa como artista plástico es manifiesta en la estética y cuido de cada detalle en sus platos. Su convicción en la importancia crucial de la educación lo llevó a fundar y liderar el Instituto Culinario de Caracas (ICC), donde se forman futuros cocineros. Y en El Comedor del ICC, un espacio en el que se ha permitido la libertad de explorar sus ideales, y ha desarrollado una propuesta decantada por una cocina venezolana con mirada contemporánea…

Romero cuenta con otra peculiaridad que lo distingue. Ha tenido el rigor y la dedicación de plasmar sus platos en imágenes perdurables que se comparten en este libro. Aquí, cada receta transmite un proceso coherente para llegar a este singular lenguaje que habla de un país entero.

Y cuando en las mesas públicas aparecen estas propuestas con identidad, gusto y solidez, siempre será un motivo de celebración. Valga este libro para compartir esos sabores.

Héctor Romero. Numerología. Gastronómica. Fundacional.

complotEn la edición #134 de la Revista Complot, un artículo con el Chef Héctor Romero y varias de su recetas de su nuevo libro.

“No necesita oropel. Lo suyo ha sido el trabajo de hormiga. Una que acumula conocimientos, experiencias y resultados. `Romero/Cocina Venezolana Contemporánea´ editado por Rossana Di Turi reúne siete años de trabajo. Al pasar sus páginas fácilmente se entiende que la cocina es una práctica total. Un diálogo sobre la diversidad, y a partir de allí se construye un discurso culinario que poco a poco va enfocándose en la gastronomía venezolana. Una travesía por las recetas, reflexiones, comentarios y fotografías hechas por sí mismo sobre los ingredientes, regiones y métodos de cocción. Muchos de los que han probado sus paltos en El Comedor del ICC lo consideran uno de los mejores chefs del país. Lo es. Pero su gran cocción ha sido la camada de cocineros que durante años ha formado en el Instituto Culinario de Caracas”

 

El arte vestido de filipina, Chef Héctor Romero

agridulceLa Revista Agridulce en su edición de enero dedicó la portada y artículo central al Chef Héctor Romero. En él comparte la historia del Chef, su formación en artes plásticas y su experiencia docente.

A continuación un abrebocas, el artículo completo lo puedes leer adquiriendo la Revista.

La historia de Romero está aderezada con exigencia y disciplina, ingredientes personales que lo han llevado a destacarse en un área que se vuelve cada vez más competitiva.

Héctor Romero posee diversos sentidos, entre ellos un pincel casi visible, que le da forma a sus platos perfeccionando belleza y sabor.

Por Alejandra Linares

Tercer Aniversario de Nelson Castro en la Hostería & Spa La Sevillana (21 y 22 de Noviembre)

 A 2.000 metros de altura, en las instalaciones de la Hostería & Spa La Sevillana desde el año 2011 el Chef Nelson Castro ha deleitado a turistas y a los más exigentes comensales de la ciudad de Mérida con su “Nueva Cocina Merideña”, la cual ha venido desarrollando y editando mediante técnicas modernas y el uso de ingredientes locales de la región. La pasión por el arte de la Nueva Cocina Venezolana inspira al Chef Nelson Castro a seguir mezclando sabores, texturas y olores, para elaborar una gastronomía con un distinguido sazón andino.
     Cumpliendo este año su tercer aniversario se complace en compartir su cocina junto a al aclamado Artista plástico y Chef Venezolano Héctor Romero, ganador en el 2013 del  Premio Tenedor de Oro al Chef del Año; fundador y socio junto a Sumito Estévez del Icc (instituto culinario de Caracas), fue Co-Propietario del Restaurante Sibaris y de la bombonería boutique KAKAO bombones Venezolanos en la ciudad de Caracas. Ambos pondrán lo mejor de su talento sobre el plato, subrayando una intención compartida y promovida por los dos, la de servir sobre el mantel un menú que está basado específicamente en la despensa merideña.
     Producto de un maridaje perfecto de innovación y sustentabilidad, juntarán sus cocinas ambos Chefs para darle a sus comensales la oportunidad de probar platos que expresarán el arte de una gastronomía de altura.
Menú

* Crema de arvejas secas con funche de queso, sofrito criollo, y alcachofas de timotes (Nelson Castro)

* Ensalada del huerto de Beatríz con aguacate, espárragos, trigueros, vinagreta de mora de Tabay y papelón. (Héctor Romero)

* Escabeche de trucha y chachafrutos con chorizo de apartaderos. (Héctor Romero)

* Envuelto de maduro, canela y texturas de queso é mano. (Nelson Castro)

* Crema de maíz ahumado, costilla de cerdo glaseada y queso crineja. (Héctor Romero)

§ Ternera al horno, emulsión de coliflor y tubérculos de la zona glaseados en su jugo. (Nelson Castro)

* Tarkari de cordero con papas nativas de Mucuchies, zanahorias bebé confitadas y berenjenas en tempera de comino. (Héctor Romero)

* Lechón confitado, cachapa de hoja y puré de caraotas picante. (Nelson Castro)

* Pre postre: Raspadito de tamarindo y gelatina de ponche Andino. (Nelson Castro)

* Postre: Arlequín de chocolate. (Héctor Romero)

     Reservaciones:  +58-274-2663227 / +58-274-2663095 / +58-274-2662810

Conservas de Coco en Blanco y Negro

tendenciaEn la más reciente edición de la Revista Tendencia, encontrarás la receta de las Conservas deCoco en Blanco y Negro del Chef Héctor Romero.

La octava edición de Tendencia Menú llega para rendir homenaje a la expansión gastronómica en nuestra tierra. No hay rincón de Maracaibo donde la mixtura de sabores internacionales y criollos no acompañen el recorrido, por ello esta entrega brindará al lector la posibilidad de conocer, página a página, los platillos más apetecibles de la región, descubrir a los maestros del fogón y establecer una ruta gastronómica.

Visita la publicación en tendencia.com

Héctor Romero rescata lo popular en la gastronomía

El director del Instituto Culinario de Caracas, Héctor Romero explica a Informe 21 que se siente muy complacido y honrado con el premio al Gran Chef Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía, pues con el transcurrir de los años se han ido incrementando las menciones en correspondencia con un colectivo de personas que apuestan por el desarrollo de la cocina venezolana. Ver noticia completa

Los tiempos de Héctor Romero

Uno de los grandes aciertos de la Academia Venezolana de Gastronomía (http://www.avg.org.ve), fundada en 1984 y actualmente dirigida por Leopoldo López Gil, ha sido abrirse al gran público más allá de su trabajo divulgativo y de conservación de nuestras manifestaciones gastronómicas (que suele quedar enclaustrado dentro de círculos pequeños), al punto de que hoy se podría afirmar que existe un muy provechoso matrimonio entre la Academia y aquellas personas que hacen vida cotidiana desde la gastronomía. Por ejemplo, el haber decidido desde hace tres años otorgar un premio a la mejor publicación gastronómica en el país (ganado este año por Comer en Venezuela: del cazavi a la espuma de yuca de Miro Popic) no solo le hace honor al impresionante fenómeno editorial del que somos testigos desde hace cinco años en el país, sino que probablemente incentive a autores para que saquen a la palestra sus ideas estofadas.

Ver noticia completa

Tenedor de Oro para Héctor Romero y Fundación Bigott

La Academia Venezolana de Gastronomía otorgó ayer los premios y menciones Tenedor de Oro y el premio Armando Scannone del año 2013. Los máximos ganadores fueron Fundación Bigott, con el Gran Premio Tenedor de Oro 2013, “por su apoyo sostenido a la investigación, promoción y difusión del acervo gastronómico del país” y Héctor Romero,  quien obtuvo el Premio Tenedor de Oro al Chef del Año 2013.

Cada uno de los premios es decidido por un jurado compuesto por cinco miembros, uno de los cuales es el presidente de la Academia. En el caso de las menciones Tenedor de Oro, el jurado está conformado por los integrantes del consejo directivo de nuestra institución.  La normativa del Premio Armando Scannone señala que además del presidente en ejercicio de AVG, el propio Scannone forma parte del jurado.

Ver noticia completa

Academia Venezolana de Gastronomía anuncia los ganadores de premios anuales: Héctor Romero obtiene el Tenedor de Oro al Chef del año 2013

Hace una década, en 2003, la Academia Venezolana de Gastronomía otorgó por vez primera los Premios y Menciones Tenedor de Oro. En los últimos meses del año, acostumbra anunciar los ganadores de dichos reconocimientos así como el Premio Armando Scannone cuya primera edición se llevó a cabo en 2006.

La AVG abrió el período de postulaciones hace unos meses y aquellas que fueron aceptadas se canalizaron ante los jurados designados por la institución para cada una de las categorías. Como ha sido una constante en las últimas ediciones, periodistas, comunicadores, blogueros, cocineros, empresarios, instituciones, emprendedores gastronómicos, gourmets, estudiantes de cocina, foodies, público en general y, por supuesto, los miembros de la Academia, enviaron sus postulaciones debidamente fundamentadas a fin de participar en este proceso.

Ver noticia completa