El Quimbombó ( Abelmoschus esculentus ) también conocido como Okra, originario de África, en un fruto verde alargado, su interior es muciláginoso y contiene una semillas de color blanco y textura gelatinosa. Es muy nutritivo como alimento además de saludable, debido a que contiene fibras solubles e insolubles, vitaminas (A, B6 y C) y ácido fólico, también tiene propiedades curativas. Su sabor se acerca al de otros vegetales, como la berenjena. En Latinoamérica (Tropical), es utilizado en algunas de sus cocinas en guisados y sopas, sus semillas dadas sus características funcionan como espesantes en este tipo de preparaciones, puede consumirse crudo en ensaladas. También en Asia, África y el Mediterráneo es bastante común su presencia en distintas culinarias. En Venezuela está presente en algunos platos de la Cocina del Estado Sucre, donde se pone de manifiesto la herencia e influencia de otras culturas como la Africana y la Asiática. El Kalalú por ejemplo ( plato típico de la cocina de Paria ), lo incluye en su preparación, siendo este un plato que se elabora en varios lugares del Caribe, teniendo en cada uno algunas variaciones.
El papelón es un producto derivado de la caña de azúcar, a la cual se le extrae el jugo a través de la torsión del tallo de la caña con un Trapiche, un instrumento que hace las veces de una prensa de mecánica circular y que originalmente era impulsada por animales, luego por tracción humana, la cual se tecnificó y se convirtió en tracción mecánica. Una vez extraído el jugo, se somete a una cocción la cual evapora el agua y concentra los azúcares (Sacarosa, Glucosa y Fructuosa ), significando una fuente de azúcar mucho más saludable que el azúcar refinado, el cual es 99% Sacarosa.
Existe la noción equivocada con respecto al proceso de obtención del Papelón, en la que se asume que es igual al azúcar morena. El azúcar morena es la suma de azúcar refinado (en el que intervienen agentes químicos), y melaza, distinto al del papelón
Carbohidratos, Vitaminas, Minerales y Antioxidantes también cuentan entre los componentes que hacen del papelón una alternativa a considerar entre las fuentes de azúcar más comunes. De sus usos culinarios es relativamente fácil hablar, siendo nuestra cocina tradicional una buena muestra de sus bondades, desde los guisos y bases de otras preparaciones hasta dulces criollos y bebidas refrescantes, tienen en el papelón uno de los ingredientes fundamentales.
El papelón también se conoce en otros países como piloncillo, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca, entre otros. También se produce en algunos países asiáticos, como la India y Pakistán, donde se le denomina gur o jaggery.
El Mapuey Morado (Dioscorea trifida), es un tubérculo de origen Americano (Suramérica Tropical), de suave textura, delicado sabor y de color violeta intenso, al cual se le adjudica el nombre. Tiene un alto contenido de almidones, y de proteínas en forma de harina.
Su cultivo y origen es de las zonas Andinas y del Caribe, en Venezuela es común conseguirlo en el Oriente del país, siendo el estado Sucre uno de los principales productores y consumidores del mismo. Incluido entre las verduras para la elaboración de sopas y sancochos, al igual que hervido, son sus usos más comunes, también puede freírse. Es un producto de temporada y en nuestro país, la misma se define entre los meses de Diciembre y Abril.
En nuestros ejercicios culinarios hemos incluido este producto, no solo por sus posibilidades como materia prima, sino también por ser parte de una despensa que define sus temporadas. Como con otros tubérculos, hemos elaborado buñuelos, ñoquis, purés y alguna que otra elaboración donde los almidones constituyen el principio de la misma.
El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce chocolate. El nombre científico que recibe el árbol de cacao es “Theobroma Cacao”, es de hoja perenne, y su fruto es una baya conocida como maraca o mazorca.
El Cacao venezolano, además del prestigio que lo ubica entre los mejores del mundo, se ha convertido en uno de los productos de mayor interés para los que oficiamos cocina en Venezuela, gracias a su versatilidad y calidad como materia prima. Ofrece una cantidad de posibilidades culinarias, siendo utilizado no solo en la elaboración del chocolate, sino en diversas preparaciones tanto dulces como saladas, utilizando muchos de los elementos que lo componen, las semillas, la manteca y el licor.
En el siglo XVII, Venezuela ocupó el primer lugar en la producción de Cacao en el mundo, situación que hoy en día es bastante distinta, reduciéndose a un porcentaje ínfimo en relación a lo que significa la producción de otros países. Sin embargo, es importante destacar que en la actualidad, existen iniciativas importantes asociadas a la producción, clasificación, rescate de variedades y defensa de la especie, por parte de artesanos, industriales y chocolateros que procuran el reencuentro con una tradición y cultura que convirtió a este preciado producto en uno de nuestros valores más importantes.