PAPELÓN

  • 0
  • junio 01, 2014

El papelón es un producto derivado de la caña de azúcar, a la cual se le extrae el jugo a través de la torsión del tallo de la caña con un Trapiche, un instrumento que hace las veces de una prensa de mecánica circular y que originalmente era impulsada por animales, luego por tracción humana, la cual se tecnificó y se convirtió en tracción mecánica. Una vez extraído el jugo, se somete a una cocción la cual evapora el agua y concentra los azúcares (Sacarosa, Glucosa y Fructuosa ), significando una fuente de azúcar mucho más saludable que el azúcar refinado, el cual es 99% Sacarosa.

Existe la noción equivocada con respecto al proceso de obtención del Papelón, en la que se asume que es igual al azúcar morena. El azúcar morena es la suma de azúcar refinado (en el que intervienen agentes químicos), y melaza, distinto al del papelón

Carbohidratos, Vitaminas, Minerales y Antioxidantes también cuentan entre los componentes que hacen del papelón una alternativa a considerar entre las fuentes de azúcar más comunes. De sus usos culinarios es relativamente fácil hablar, siendo nuestra cocina tradicional una buena muestra de sus bondades, desde los guisos y bases de otras preparaciones hasta dulces criollos y bebidas refrescantes, tienen en el papelón uno de los ingredientes fundamentales.

El papelón también se conoce en otros países como piloncillo, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca, entre otros. También se produce en algunos países asiáticos, como la India y Pakistán, donde se le denomina gur o jaggery.

papelon